Policia Local de Málaga

Año 1981

Estado de la plantilla a finales de 1981

Orgánicamente el Cuerpo de la Policía Municipal de Málaga, para una mayor eficacia en el desarrollo de sus muy complejas funciones, se encuentra constituido por cinco Unidades Territoriales, Grupo de Intervención Inmediata, Unidad de Vigilancia Nocturna y la Unidad Motorizada, las cuales dependen de un Inspector Jefe con la supervisión del Tte. Alcalde Delegado de los Servicios de Seguridad, todo ello bajo en mando superior del Iltmo. Sr. Alcalde.

a) El Municipio se encuentra dividido en cinco unidades territoriales, que son las siguientes:

1. Unidad Territorial nº 1: Sectores de Ciudad Jardín, Camino de Suárez y Pto. de la Torre.
2. Unidad territorial nº 2: Bda El Palo, al mando de un Suboficial.
3. Unidad Territorial nº 3: Centro ciudad, al mando de un oficial.
4. Unidad territorial nº 4: Ctra. de Cádiz, Carranque y Campanillas, al mando de un Oficial.
5. Unidad Territorial nº 5: Bda de Torremolinos, Churriana, Aeropuerto, al mando de un Sargento

Encuadrada dentro de dichas unidades territoriales, de las cuales se ofrecerá una mayor información mas adelante, se encuentra la llamada policía de barrio, que presta su servicio a pie en sus respectivas zonas o unidades, que en su cotidiano recorrido por las distintas calles y vías llegaran a conocer a la perfección a sus comerciantes, colegios, asociaciones de vecinos, culturales, sociales, etc..., siendo a través de este contacto en vivo como conocerá esos pequeños, pero a la vez, grandes problemas para un sector de la comunidad, como pueden ser una farola que no alumbra, una señal caída, un socavón producido en la vía, una loseta desprendida en la acera, etc..., que el policía de barrio trasvasará mediante partes diarios a Jefatura y esta, a su vez, a los servicios correspondientes.

El policía de barrio, aporta a la zona vigilada por su mera presencia, una mayor garantía de seguridad para los vecinos, ya que aumenta la sensación de seguridad de estos, pero independientemente de tan importante misión, es de utilidad inestimable para otras funciones como pueden ser el control de los niños en las calles en horas escolares, la higiene viaria, la contaminación procedente del vehículo y de la industria, la vigilancia de la entrada y salida de los centros escolares, el cumplimiento de las limitaciones de los horarios de carga y descarga, los mercados, los precios, todo lo cual se realiza con el apoyo de unidades móviles, las cuales serán alertadas en los casos precisos mediante sus respectivos radio-teléfonos de bolsillo que en todo momento y durante las veinticuatro horas del día se encuentran conectados con la central de radio.

b) Independientemente de las unidades territoriales, existen otras unidades de igual importancia que se complementan con las mismas y que conllevan una debida coordinación. Estas Unidades son las siguientes:

1. Grupo de intervención inmediata: De encarga del control de la venta ambulante, control de ciclomotores, mendicidad en todas sus facetas, riñas y cualquier otro tipo de manifestación que afecte al orden publico. Igualmente se encuentra a su cargo desde la fecha de creación el 2 de diciembre de 1982, el nuevo servicio del 092 para casos urgentes, del cual podrá hacer uso toda persona que lo necesite en caso de robo, accidente de circulación, incendio, enfermos, etc., al mando de un Oficial.

2. Unidad de vigilancia nocturna: Esta unidad es la encargada de la vigilancia de la ciudad en todo su ámbito territorial desde las 23 horas hasta las 7 horas, a excepción de la Bda. de Torremolinos, Churriana y Aeropuerto que le corresponde a la unidad territorial nº 5. Se encuentra al mando de un Suboficial.

3. Unidad motorizada: A través de dicha unidad, se canaliza un conjunto de secciones, sin las cuales difícilmente se podrían llevar a cabo todas las misiones enumeradas anteriormente. Estas secciones son las siguientes:

· Investigación del accidente
· Servicio de grúas y cepos
· Servicio especial de radar. Dicha unidad se encuentra encomendada a un oficial